La certificación Halal y su diversidad

El término Halal está muy extendido en nuestro día a día, lo podemos ver en algunas carnicerías o restaurantes y muchas veces no entendemos a que hace referencia. Pese a que podemos intuir que se asocia al árabe por el origen de la palabra, la realidad es que está asociado a un término religioso y este no conoce de culturas ni banderas. Es decir, es un término más general de lo que podemos pensar.

El término tiene su origen en la lengua árabe y significa permitido o legal y debido a la extensa utilización de esta palabra por parte de los musulmanes, ha pasado a hacer referencia a lo lícito o legal en función a la ley islámica. ¿Por qué es tan importante este término para los musulmanes? Lo cierto es que las acciones cotidianas en la vida de los musulmanes se ponen en la lupa del Halal, esto se debe a que hacen de su religión un estilo de vida que va desde qué comer, cómo vestir hasta cómo llevar a cabo un préstamo.

En la actualidad, debido a la globalización y el enorme desarrollo, hay mucha migración de unos países a otros y mucho intercambio de culturas, pues podemos comer un ramen japonés en Dubai, o una hamburguesa en Indonesia. Pero para los musulmanes del mundo entero, la pregunta sigue siendo la misma, ¿Es Halal?.

El Hecho de que muchos productos o servicios se realizan sin tener en cuenta el consumidor final, ha hecho que los países islámicos definan de manera legal el término Halal a través de estándares internacionales de calidad. De esta forma, prevalece y se consolida un término importante para la comunidad musulmana. Esta vez, de manera legislativa para poderse aplicar internacionalmente a cualquier empresa que quiera hacer llegar sus servicios a los países musulmanes o a la comunidad musulmana en general.

Los organismos representantes a nivel internacional para la regulación de la calidad halal son la SMIIC (Standards and Metrology Institute for the Islamic Countries) a través de la OIC (Organisation of Islamic Cooperation) y la IHAF (International Halal Acreditation Forum). El primer organismo SMIIC tiene sede en Turquía y regula el Halal a través de la normativa OIC/SMIIC 1:2019 para la comida Halal y la OIC/SMIIC 2:2019 para regular las certificadoras Halal entre otras.  Mientras que el segundo IHAF, tiene sede en Dubai y regula el Halal a través de las normativas GSO, como por ejemplo la GSO 2055-1: 2015 para la comida Halal y la GSO 2055-2: 2015 para entidades certificadoras.

Las distintas entidades de acreditación del mundo que quieran acreditarse en el Halal, deben estar reconocidas por uno de estos organismos. 

SMIIC/OIC or IHAF >>

ENAS, ENAC, GAC >>

CERTIFICADORAS HALAL

¿Dónde llega la complicación? La complicación llega al intentar exportar a algunos países, ya que unos sólo reconocen a SMIIC como organismo representante y otros a IHAF. También existen algunos países como es el caso de Pakistán que reconocen a ambos estándares de calidad, las GSO y las SMIIC. Entonces, si la certificadora en cuestión sólo ha sido acreditada por una entidad afiliada a tan solo uno de los dos organismos, tendrá validez en unos países y en otros no. Por ello, una certificadora Halal que quiera tener un mayor alcance deberá acreditarse por entidades que estén en ambos organismos.

Un caso particular es la GAC (GCC Acreditation center), se trata del organismo de acreditación de los países del Golfo. Este se encuentra reconocida por ambos organismos.  Por lo que estar acreditado por este organismo es una gran ventaja.

Algunos países como Malasia o Indonesia, tienen definido el Halal a través de estándares propios recogidos en la MS1500, como es el caso de Malasia, o definidos por organismos internos como es el caso del MUI o MUIS en Indonesia y Singapur Respectivamente, que tienen acuerdos de reconocimiento. He aquí un cuadro resumen para aclarar las ideas.

En conclusión, el trabajo de una buena certificadora es entender el concepto Halal de los distintos países y poder llevar este sello de manera fiable adecuándose a sus estándares de calidad. También facilitar a las distintas empresas llevar sus productos a cualquier país que necesite, cumpliéndose así nuestro lema HALAL QUALITY FOR ALL.

Abdeladim Kandal

Tecnólogo de alimentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest