Preguntas Frecuentes
La palabra árabe Halal significa «permitido» y se refiere a lo que es lícito en la ley islámica tradicional. Con mayor frecuencia, pero no exclusivamente, se utiliza en relación con alimentos y bebidas, cosméticos o productos farmacéuticos. En alimentación siempre se usa el termino Halal Tayyib, es decir además de lo dicho anteriormente sobre Halal debe cumplir los requisitos de seguridad y calidad alimentaria, y solo es Halal si es Tayyib.
La certificación Halal, de un organismo acreditado y reconocido, es la prueba de que un determinado producto, proceso o instalación cumple con los estándares Halal definidos por las entidades reguladoras oficiales. Un estándar Halal contiene los requisitos que se deben cumplir para alcanzar el estatus de Halal. Esto hace que el producto sea apto para el consumo o uso de los musulmanes que lo soliciten.
Un certificado Halal confirma que un producto cumple con los estándares Halal. Los productos certificados pueden llevar un logotipo Halal que señale su conformidad a los requisitos Halal. Los musulmanes de todo el mundo buscan comprar productos certificados Halal. Las empresas interesadas en extender su negocio a mercados de países musulmanes necesitan una certificación Halal acreditada para exportar a países con importantes comunidades musulmanas.
El certificado Halal alcanza a todos los productos, servicios y procesos. Más comúnmente se aplica a todos los productos alimenticios (productos acabados e intermedios, ingredientes, aditivos y aromas), bebidas, cosméticos o productos farmacéuticos.
Los productos cárnicos, elaborados cárnicos o productos con ingredientes de origen animal (Carne o derivados, aromas, especias, aceites y grasas vegetales, etc.) requieren siempre de un certificado Halal de lote para garantizar que:
- Que provengan de animales sacrificados acorde a los requisitos Halal y bajo supervisión autorizado de Halal Food and Quality.
- Que son libres de cualquier contaminación cruzada.
Es la información necesaria para ver si la empresa puede o no ser certificada por Halal Food and Quality, y si es certificable calcular el tiempo de auditoría y el coste de la misma y para la asignación del equipo auditor adecuado
El proceso de la certificacion Halal de Halal Food and Quality consta de las siguientes etapas:
- (1) Solicitud de certificación Halal.
- (2) Revisión de solicitud.
- (3) preparación del contrato de certificación. entre Halal Food and Quality y el cliente.
- (4) Evaluación.
- (5) Revisión de la evaluación.
- (6) Comité de decisión “CD” (7) Emisión de certificado Halal si la decision del CD es favorable.
Muestra la palabra Halal que indica la conformidad del producto o servicio con los requisitos Halal y su aptitud a ser usado o consumido. El logo de Halal Food and Quality es una Marca de Garantia Halal registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas “OEPM” del Ministerio de Industria.
El certificado Halal es el documento que agrega un valor real a un producto en ciertos mercados no musulmanes, pero con presencia de comunidades musulmanas e indica que la empresa los incluye también dentro de su segmento de consumidores.
Todas las auditorias se realizan in situ, excepto la fase 1 de algunos alcances que se pueden hacer online. Las auditorias in situ (documentación + visita a planta) es una foto del momento y son solo parte de las evaluaciones que incluyen también inspecciones (verificación de los resultados de la auditoria) y toma de muestras y análisis de laboratorio (validación de los resultados de la auditoria + inspección). Además de esto hay una parte de análisis y cribado de los ingredientes “Screening” para verificar que el estado Halal de los componentes del producto.
Además de la evaluación in situ y validación del proceso, en los mataderos, salas de despiece y elaborados cárnicos es imprescindible la presencia de supervisor/es autorizado/s de Halal Food and Quality.
Los estándares que se usan para hacer la evaluación son: GSO 2055-1, GSO 993, GSO 9, SMIIC1, SMIIC24, SMIIC 22, HAS-LPPOM, MS1500, MUIS-SMHS, ISO/IEC 22000, Requisitos HFQ, entre otras normas halal y de seguridad y calidad alimentaria.