Certificado Halal

Es el proceso de evaluación y verificación del cumplimiento de los requisitos Halal para otorgar el sello de la Marca de Garantía de calidad Halal de “Halal Food & Quality” a servicios, productos o Alimentos.

Dicho proceso de evaluación comprende:

  • Auditorias in situ del Sistema de Gestión de Calidad y Halal verificando el cumplimiento de los requisitos Halal de nuestro esquema de certificación.
  • Screening de los ingredientes, materias primas, aditivos, coadyuvantes o productos intermedios y análisis de su naturaleza Halal.
  • Toma de muestras en fabrica de los productos objeto de certificación y su correspondiente análisis en el laboratorio acreditado en la ISO/IEC 17025.
  • Evaluación del personal implicado en los diversos pasos de la Producción, Elaboración, Almacenamiento o Distribución.

Halal Food & Quality puede también rechazar la solicitud por las siguientes razones:

  1. El uso de productos o derivados de porcino en las instalaciones/en las líneas donde los productos a certificar se producen.
  2. Productos de origen animal son usados y no se realiza una limpieza Húmeda.
  3. Uso de alcohol en las líneas de producción
  4. En caso de mataderos: Aturdimiento previamente al sacrificio Halal tanto eléctrico, por bala cautiva o con gas.
  5. Si existe un conflicto de imparcialidad.
  6. Si Halal Food & Quality carece de competencia para el alcance del solicitante, comunicándosele al cliente por correo.
  7. Si existen razones indicativas de que el cliente está participando en actividades ilegales,
  8. Si tienen antecedentes con en otros HCB, que evidencian a Halal Food & Quality de que el cliente no cumple con los requisitos del producto.
  9. Alta demanda de trabajo y no disposición de personal.

VENTAJAS DEL CERTIFICADO HALAL DE HF&Q

Recurso 1

Acreditación Internacional

Con el sello de la Marca de Garantía “Halal Food & Quality”, lograrás la confianza y la seguridad de poder distribuir a cualquier país del mundo que requiera un sello Halal con las máximas accreditaciones internacionales y de reconocido prestigio mundial.

Recurso 1

Garantía
Halal

Los Productos y Servicios que llevan el sello de la Marca de Garantía “Halal Food & Quality ofrece una imagen de las máximas exigencias en Calidad y Seguridad Alimentaria, y el estricto cumplimiento de los Requisitos Halal.

Recurso 1

Llave
Estratégica

El Sello de la Marca de Garantía Halal Food & Quality es una llave necesaria para entrar más de 54 países musulmanes del mundo, a la vez es una Herramienta clave para la apertura de un importante mercado en auge. Es una oportunidad de expansión.

Recurso 1

Adhesión al Catálogo HFQ

Las empresas certificadas por Halal Food & Quality se registran en la lista del ESMA como empresas autorizada para exportar a Emiratos Árabes Unidos y son recomendadas a organismos e instituciones islámicos de otros países.

ESQUEMA de Certificación

Nuestro Esquema de certificación Halal está basado en los requisitos ISO/IEC 17065: 2012, GSO 2055-2:2016, ISO/IEC 17021-1:2015, requisitos ISO/IEC 22000:2005, otros requisitos GSO y Normas del GCC Accreditation Center, requisitos del Malaysian estándar MS1500 del JAKIM (Malasia) y del MUI (Indonesia), del MUIS (Singapur), requisitos legales nacionales y europeos, guías sectoriales, recomendaciones del Codex Alimentarius y requisitos internos de HFQ.

gso
iso-17065

Proceso de certificación halal

1

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

Recepción del formulario de solicitud de presupuesto RSG4-F1* cumplimentado por parte de la empresa. 

*El formulario RSG4-F1 se puede descargar directamente desde nuestra página web. También nos lo puedes solicitar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: presupuestos@halalfoodquality.es.

2

REVISIÓN DE LA SOLICITUD

Revisión de la documentación aportada por el cliente y estudio del grado de adecuación al Esquema de Certificación de la Marca de Garantía de Halal Food & Quality.

3

ACUERDO DE CERTIFICACIÓN

Acuerdo de certificación Halal firmado entre el Organismo de Certificación Halal “Halal Food & Quality” y el cliente.

4

EVALUACIÓN

La evaluación consiste en realizar:

  1. Auditorias presenciales en las instalaciones del auditado para evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos Halal del Esquema de Certificación de “Halal Food & Quality“.
  2. El siguiente paso se lleva acabo un cribado (screening) de Materias Primas, Ingredientes, Aditivos y  Coadyuvantes para verificar las evidencias de su naturaleza Halal.
  3. Toma de muestras de los productos objeto de certificación Halal.
  4. Emisión y envío del Informe de Evaluación con las Conformidades, NC Menores y Mayores, Observaciones, Recomendaciones y Puntos Fuertes. 

La Empresa debe responder con un Plan de Acciones Correctivas “PAC”. Si solo hay NC Menores y el equipo auditor da su conformidad al PAC, se cierra el Informe para pasar a revisión y decisión. Y si hay NC Mayores, la empresa deberá aportar evidencias del cierre de las mismas antes de pasarlo por el Comité de Decisión.

5

REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN

Un experto Técnico que no haya participado en el proceso de evaluación revisa los resultados de la evaluación y pasa el informe con sus recomendaciones al Comité de Decisión.

6

DECISIÓN

Una vez finalizadas y validadas las etapas anteriores, se reúne el Comité de Decisión para decidir sobre la organización del certificado Halal.

Tabla de Alcances

SECTORINCLUYE
A) Ganadería:Peces, producción de huevos, producción de leche, apicultura, pesca y caza.
B) Agricultura:Fruta, vegetales, cereales, especias y productos hortícolas.
C) Productos de origen animal perecedero:Incluye todas las actividades después de la agricultura: matanza de animales, aves de corral, huevos, productos lácteos y productos de pescado.
D) Productos de origen vegetal perecedero: fruta fresca, zumos naturales, vegetales frescos y conservas de fruta y verduras:Fruta fresca, zumos naturales, vegetales frescos y conservas de fruta y verduras.
E) Productos con larga vida útil a temperatura ambiente:Productos enlatados, galletas, aperitivos, aceites, agua potable, brebajes, pasta, harina, azúcar, sal.
F) Alimentación Animal:Alimentación animal; alimento para peces.
G) Servicios Alimentarios:Restaurantes y Hoteles.
H) Distribución:Puntos de venta; tiendas; mayoristas.
I) Servicios:Suministro de agua; limpieza; aguas residuales; depósito de basura; desarrollo de productos, procesos y equipos; servicios veterinarios, servicios financieros islámicos.
J) Transporte, Logística Y Almacenamiento:Transporte, Logística y Almacenamiento.
K) Fabricación de equipos:Equipos industriales; máquinas expendedoras.
L) Fabricación Química y Bioquímica:Aditivos, suplementos nutritivos, agentes de limpieza, coadyuvantes de elaboración y microorganismos.
M) Embalaje y envoltura, fabricación de materiales:Embalaje y material de embalaje.
N) Fabricación de otros Materiales:Cosmética, textil, productos de cuero.

También ponemos a disposición del público información general de las siguientes posibilidades del proceso de certificación halal: 

  • Rechazar: Halal Food & Quality puede también rechazar la certificación por el incumplimiento de la ley islamica, la existencia de un conflicto de imparcialidad, si existen razones indicativas de que el cliente está participando en actividades ilegales, alta demanda de trabajo,  no disposición de personal entre otros. 
  • Retirada: Si tras una auditoria, visita no anunciada, o tras una queja de un cliente certificado, se advirtiera que el sistema de gestión Halal del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos del Esquema de Certificación de Halal Food & Quality, se procederá a la retirada de la certificación y de su anexo técnico. También podrá realizarse una retirada si la actuación del cliente certificado pone en riesgo la credibilidad o el prestigio de Halal Food & Quality.
  • Suspender: Cuando se confirma una no conformidad mayor con los requisitos de la certificación, bien sea como resultado de la vigilancia o de otro modo, Halal Food & Quality tiene la obligación de considerar y decidir sobre suspender la certificación pendiente de una acción remediadora por parte del cliente
  • Restaurar: Tras la expiración de la certificación, HFQ podrá restaurar la certificación halal si dentro de los 6 meses siguientes se han cerrado las no conformidades y se hayan completado las correspondientes actividades de Renovación pendientes. De no ser así, HFQ pasará a realizar mínimo una auditoria de fase 2.
  • Reducir: Cuando se confirma una no conformidad con los requisitos de la certificación, bien sea como resultado de la vigilancia o de otro modo, Halal Food & Quality tiene la obligación de considerar y Reducir el alcance de la certificación para eliminar las variantes del producto no conforme reducir el alcance de la certificación para eliminar las variantes del producto no conforme
  • Ampliación: Las actividades de ampliación son similares a las realizadas en una auditoría, pero considerando solamente el proceso del Sistema de Gestión de Calidad y Halal que afecta a los productos/servicios objeto de ampliación, por lo que todos los resultados de las auditorias de ampliación del alcance del certificado deberán pasar por el comité de decisión. 

Si quiere más información detallada del proceso de certificación, no dude en llamarnos o escribirnos a nuestro correo electrónico. 

AHORA ES EL MOMENTO

Pide tu presupuesto sin compromiso